El joven ciclista del Team Pichincha, Mateo Ramírez, se prepara para emprender viaje rumbo a España, donde será parte de una pasantía con el equipo de Talavera de la Reina, en la ciudad de Toledo, al sur de la capital española. Sus buenas actuaciones en las dos últimas temporadas le han permitido recibir una respuesta favorable para ser parte del equipo, junto a otros ciclistas latinoamericanos.

Con 16 años, Ramírez acaba de ser el gran ganador en la categoría juvenil del Campeonato Nacional de Ciclismo, consagrándose en la prueba contrarreloj y también en la ruta. Esa competencia fue la última del joven pedalista antes de su viaje a Europa, previsto para los primeros días de marzo.

El plan inicial es que Mateo permanezca tres meses por cuestiones del visado, que le fue otorgado por ese tiempo, aunque desde el equipo le han pedido quedarse toda la temporada. En España recibirá dotación de vivienda, alimentación, bicicleta e implementos y cumplirá una apretada agenda de competencias con este club.

El deportista, quiteño de nacimiento, se inició en la provincia de Pichincha en natación a los cinco años, pero a los 12 decidió cambiar de deporte y le gustó el ciclismo, dedicándose específicamente a la montaña (MTB), donde desde su primera competencia alcanzó el podio con un tercer lugar.

Estuvo dos años representando a Pichincha en MTB, pero por casualidad un día conoció el Velódromo José Luis Recalde, de Concentración Deportiva de Pichincha. La pista le generó mucha curiosidad y, aunque su primera impresión, según cuenta su madre, Ximena Torres, fue la de sentirse en una “caja de ratón”, aceptó el reto de empezar a entrenar con el equipo de pista.

Fue Ernesto Valdéz quien le invitó a ser parte del grupo de ciclistas del Team Pichincha y probar un día a la semana y, de a poco, su entrenamiento de un día se convirtió en cotidiano. Han trascurrido dos años desde entonces y Mateo ha demostrado ser dueño de un enorme potencial.

Así, el 2022 fue un gran año para él, ganando varias medallas en el Campeonato Nacional de Pista Juvenil, siendo todavía prejuvenil. Ganó además en los Juegos Nacionales, en la contrarreloj y en montaña; y se metió cuarto en la prueba de ruta. Y este 2023 arrancó con pie derecho con las medallas en el Campeonato Nacional en Tulcán.

Ahora su talento se pondrá a prueba en el Viejo Continente. Su madre y también dirigente del Club Solo Pedal, que fundó junto a otros padres de familia, cree que esta pasantía será un termómetro para Mateo y servirá, además, para motivar al resto de chicos, que son parte del club y de la selección de Pichincha.