Presidentes de 15 Federaciones Provinciales se reunieron con el ministro del Deporte, Sebastián Palacios, después de que los titulares provinciales expresaran su malestar por el recorte presupuestario para el 2023 y acordaran, en una reunión previa encabezada por FEDENADOR, poner de manifiesto ante la cartera del Deporte sus urgentes necesidades.

Ante esta postura, el Ministerio del Deporte, solicitó una reunión en Guayaquil, en donde las autoridades ministeriales expusieron sobre la composición del presupuesto del 2023 y los porcentajes de reducción, explicando la afectación que tendrá cada Federación Deportiva Provincial.

Los dirigentes de cada provincia, a su vez, intervinieron en la reunión para manifestar los principales problemas que enfrentan en sus provincias, similares en cada una de ellas.

Los principales pedidos al ministro fueron:

  • Mantener al menos el mismo presupuesto que el año 2022 en cada Federación, sin afectar el presupuesto del año en curso.
  • Buscar y acordar mecanismos que permitan acabar de una vez por todas la reducción presupuestaria al deporte ecuatoriano, que ha sido sistemática y constante año tras año.
  • Solicitar al ministerio la aprobación urgente de los Presupuestos Operativos Anuales (POA) 2023, considerando que ya ha transncurrido un mes y medio del nuevo año y el Ministerio no los ha aprobado, impidiendo el inicio adecuado de las actividades y la ejecución de la planificación deportiva de cada provincia, generando, además, retrasos que afectan los calendarios y al final de año general la no ejecución de presupuestos.
  • Exigir al Ministerio del Deporte desistir en la intención de que las federaciones provinciales realicen contrataciones de entrenadores bajo la modalidad de servicios profesionales, considerando que, estos trabajadores cumplen un horario laboral y ese mecanismo de contratación no cumple con la normativa laboral ecuatoriana, y en el tiempo genera un perjuicio jurídico y económico a las federaciones provinciales que se traducen en sanciones por parte de las autoridades laborales del país.
  • Cambiar el sistema de pagos, que impide que, durante los meses de enero y febrero, las federaciones deportivas provinciales paguen sueldos y salarios, servicios, IESS, etre otros, lo que genera graves problemas a las instituciones deportivas provinciales, como multas patronales.

Por su parte, el presidente de Concentración Deportiva de Pichincha, Jaime Ruiz,  planteó que las Federaciones Provinciales, de manera autónoma, realicen una reunión de trabajo urgente, para levantar un mapeo preciso sobre las problemáticas que aqueja cada provincia, a fin de analizarlas y plantearle al Ministerio de Deporte y al de  Finanzas soluciones puntuales y definitivas en temas como la deuda laboral, las caducas estructuras de los organismos funcionales del deporte, la baja en inversión presupuestaria de fomento deportivo, entre otros.

Se planteó que, mediante el Ministro del Deporte,  se busque una reunión de trabajo con el Ministro de Finanzas e incluso con el Presidente de la República. Jame Ruiz planteó buscar junto al Ministerio qum el deporte logre tener una asignación directa de presupuesto para no depender de la voluntad del Gobierno de turno ni de su flujo financiero.

Al cerrar la reunión, el ministro Palacios se comprometió a:

  1. Buscar una reunión con Sebastián Corral, nuevo secretario de la Administración Pública y Gabinete, y con el ministro de Finanzas, a fin de exponer los problemas de las Federaciones Provinciales, considerando que «el presupuesto de gobierno ya fue asignado a los distintos ministerios, y se está empezando a ejecutar». Dejó claro que «el anhelo de que se cambien los techos presupuestarios de este año, no se puede, pero lo que sí se puede es hablar sobre lo que va a pasar en el transcurso del año», con la posibilidad de que, a partir de la evaluación que hace el Ministerio de Economía a mediados de año, revisar la ejecución hasta esa instancia y que se ubique a la cartera del Deporte como prioridad para la asignación de más recursos que puedan repartirse a las provincias.
  2. Aplicar mecanismos para, de aquí en adelante, no tener más reducciones en los presupuestos anuales en los próximos años.
  3. Ser un vínculo directo para resolver problemas con el IESS y buscar alianzas con Gobiernos locales.
  4. Generar reuniones específicas con cada Federación para buscar soluciones a las problemáticas particulares de cada una de ellas.

Finalmente, el ministro dispuso a su director de planificación reforzar el equipo técnico para que se aprueben los POA de manera urgente y en el menor tiempo posible.