Los atletas de Pichincha, Belsy Quiñonez (Impulso de bala) y Thomas Quinahuano (5.000m planos), fueron medallistas en el Campeonato Sudamericano U20 de Atletismo realizado en Bogotá en días pasados, donde participó un alto número de competidores de todos los países del área sudamericana.

Cabe resaltar que los deportistas de Pichincha pertenecen a la categoría pre juvenil (16 años) y se midieron a rivales de hasta 19 años, contra quienes tuvieron que definir las medallas en el podio.

Belsy, en la prueba de impulso de bala, con 4kg de peso, desde sus primeros lanzamientos exigió al máximo a sus rivales. Aunque su primer lanzamiento fue de 12m 63 cm, en el tercer intento ya estableció la marca que finalmente le dio la medalla de plata con 12m 85cm. El primer lugar fue para la brasileña Danielle Ramírez con 14m 46cm, y tercera fue Florencia Dupans, de Argentina con 12m 63cm.

Pese a la categoría, Belsy ya tiene establecida una marca de 15my actualmente está clasificada para el Campeonato Iberoamericano Juvenil de Lima en septiembre. Sus trabajos de preparación los realiza en la pista Los Chasquis bajo la orientación del entrenador Cristian Aguilar.

Mientras tanto, el también atleta pichinchano Thomás Quinahuano (prejuvenil) tuvo que exigirse al máximo para ingresar al podio en los 5000 metros planos junto a los juveniles de Perú: Luis Chávez, que fue primero con 15:08, y Elvis Campanacha, segundo con 15:42. Con 15:47, Thomas Quinahuano de Pichincha se quedó con el bronce .