Los gimnastas del Team Pichincha, Israel Chiriboga, Joshua Calvache y Johnny Valencia, integran el equipo nacional que nos representará en los XII Juegos Odesur, a realizarse en Asunción, Paraguay del 1 al 15 de octubre. El equipo nacional lo conforman también  Joan Pilay y César López, de Guayas.

En la presente temporada este equipo ya tuvo un resultado histórico en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, al ubicarse en el tercer lugar de la clasificación por equipos. Ahora en Asunción, cuyas competencias de gimnasia masculina se cumplirán del 5 al 8 de octubre, esperan llegar al podio Sudamericano en All Round y por equipos, intentando llegar también a las finales individuales en algunos aparatos.

Joshua Calvache, con 20 años de edad y 12 en la práctica de la gimnasia, está cumpliendo su primera temporada en la categoría superior, destacando que como juvenil logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2014, además de dos medallas de plata y una de bronce en los Juegos Sudamericanos de la Juventud de Santiago de Chile 2017.

Ese mismo año alcanzó cuatro medallas de oro y una de bronce en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Argentina.  Los aparatos que mejor domina son el arzón y la barra fija. Su meta futura es llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028.

Por su parte, Israel Chiriboga el gimnasta de mayor experiencia en el equipo, cuenta con 24 años y 17 en la práctica de esta disciplina. Su carta de presentación es la medalla de oro que consiguió el Campeonato Panamericano Absoluto de Brasil 2021, en la prueba de piso. Además, en su etapa juvenil logró importantes medallas de plata en eventos sudamericanos, y en los Juegos Bolivarianos de Colombia.

Cabe resaltar que Israel Chiriboga, junto a Johnny Valencia, también del Team Pichincha, al inicio del año realizaron una importante base de entrenamientos y competencias por tres meses en un club de París que acogió a los deportistas capitalinos.

Johnny Valencia, con 20 años de edad y 11 en la práctica de este deporte, destaca su reciente participación en el Campeonato Sudamericano Absoluto de Lima, donde se ubicó en el cuarto lugar en arzón, quedando a dos décimas del argentino Alpieri Lucca.

Sobre el trabajo conjunto realizado en días pasados con todo el equipo en el gimnasio Jorge “Cacha” Flor de Concentración Deportiva de Pichincha, el gimnasta valoró que «fue muy provechoso» con miras a esta cita sudamericana. Él se siente en el mejor nivel físico, técnico y psicológico, con lo que espera ser protagonista en la órbita sudamericana en Asunción.