Este lunes 27 de febrero, el presidente de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), Jaime Ruiz, fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela. El objetivo de esta visita fue dar a conocer la realidad del deporte ecuatoriano, que ha sufrido sendos recortes en los últimos años, afectando directamente el deporte en su etapa formativa.

El titular de Pichincha expuso la crisis y presentó los argumentos para buscar una reforma o nueva Ley para el Deporte, un tema que no ha podido reinstalarse en la Asamblea desde hace dos años.

En su exposición, Jaime Ruiz detalló las  consecuencias negativas de la ley actual, entre ellas, la pérdida de la autonomía y desarticulación del sistema deportivo. El dirigente enfatizó en la necesidad del deporte de recuperar los recursos directos, como tenía antes de 2009, cuando recibía un porcentaje mínimo de las llamadas telefónicas.

Ejemplificando la crisis, se exhibieron las cifras de Concentración Deportiva de Pichincha, que  pasó de recibir $9,388,270 en 2015, a los 4,685,174, que recibirá este 2023. Han sido ocho años en los que el presupuesto para el deporte ha ido reduciendo, incluso cuando el 2021 fue el año más exitoso para el país, con tres medallas olímpicas.

El presidente de la Asamblea mostró su apertura en todo momento, resaltando la importancia que tiene para el deporte contar con un marco jurídico adecuado. En ese sentido, se comprometió a solicitar al Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) que unifique los proyectos de ley existentes en la Asamblea Nacional para ser tratados con carácter de urgente en la Comisión, y con ello se dé tramite al informe para segundo debate.

La atleta olímpica Rosalba Chacha acompañó a la delegación de CDP, respaldado la postura de la institución en defensa de sus deportistas. Fue ella quien, en un acto simbólico, entregó a Virgilio Saquicela la indumentaria del Team Pichincha.