El atleta olímpico David Hurtado es el primer deportista ecuatoriano en clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, tras imponer un tiempo de 1:19’38», en los 20km en el Campeonato Nacional de Marcha realizado el último fin de semana en Machala. El marchista pichinchano irá a sus segundos Juegos Olimpicos, pues ya debutó en Tokio 2021, ubicándose en el puesto 19, cuando

Justamente ese debút en Tokio se convirtió en su gran motivación, al no haber podido demostrar su potencial debido a contagiarse de COVID. Esa revancha la lleva en mente desde entonces y aunque en el 2022 debió atravesar una lesión, aportó para el título mundial por equipos que consiguió Ecuador en Oman. Además se subió al podio en los Juegos Odesur, quedándose con la medalla de plata.

Dentro de su planificación, David y su entrenador, Javier Cayambe, buscarían la marca olímpica en un evento en abril. Sin embargo, las condiciones en Machala se volvieron favorables en cuanto al clima y al estado fisico del deportista, y eso hizo que saliera decidido a buscar la marca. «Es hoy», le dijo a Cayambe tras ver los resultados de la prueba de lactato (una medición del ácido láctico en los músculos que permite prever la resistencia).

El marchista estaba muy fuerte, había hecho unos exigentes entrenamientos previos y se ánimo a buscar la marca, y lo hizo contra su propio cronometro, pues su principal competidor en ese distancia, Daniel Pintado, decidió hacer los 35 km ese día. Paso cada registro por arriba de su expectativa y sobrepasó el tiempo final. La World Athletics (Federación Internacional de Atletismo) pide 1:20’10» y el pichinchano lo superó ampliamente, con 1:19’38».

La clasificación temprada a los Juegos ha hecho que el deportista cambie su planificación de la temporada, en la que dará prioridad a los dos eventos más importantes, Mundial de Atletismo en Hungría, en Agosto y Juegos Panamericanos, en Octubre. Para ello hará dos competencias previas en España, en abril y junio, en Madrid y La Coruña, respectivamente.