Durante dos intensas jornadas de competencias de Tiro con Arco de los Juegos Nacionales de Menores en Guayas, el Team Pichincha de esta disciplina acumuló ocho medallas, de las cuales 3 fueron de oro, 4 de plata y una de bronce, lo cual otorgó a la provincia el triunfo por puntos en esta disciplina con 241 unidades, frente a 233 de Azuay.

La disputa del primer lugar del torneo fue muy cerrada entre los equipos de Pichincha y Azuay, mientras que Guayas y Tungurahua también lucharon por su ingreso al podio. Al final los azuayos superaron a Pichincha por una presea dorada.

Los nuevos protagonistas del Tiro con Arco de Pichincha son: Shany Peralta, que ganó todas las medallas de oro para su equipo. De manera individual sumó victorias en arco recurvo doble 50 y en eliminatoria 50 metros, además de triunfar en equipo mixto junto a Santiago Vega y en el femenino con Samantha Espinosa y Elena Pereira.

Por su parte, Pereira también sumó dos preseas de plata en recurvo doble 50m, y eliminación a 50mm, en tanto que en la misma rama femenina, Samantha Espinosa también alcanzó el podio para la provincia, adjudicándose la presea de bronce en la prueba con arco compuesto doble 40.

En varones, Santiago Vega alcanzó las medallas de plata en recurvo en doble 50m, y ronda eliminatoria 50m. La disputa de esa última medalla fue con el ambateño Gabriel Valdivieso. Tras empatar en los intentos reglamentarios, tuvieron que definir con una flecha de desempate, en donde Valdivieso colocó mejor el instrumento y se llevó el oro para su provincia, dejando la plata para el capitalino, con lo cual Pichincha cerró como vicecampeón de Tiro con arco de los XV Juegos Nacionales de Menores “Guayas 2023”.