En el XXXIII Campeonato Mundial Junior de Raquetball, la delegación ecuatoriana contó con el aporte de los pichinchanos. Ocho deportistas de la provincia fueron parte de esta cita, logrando importantes medallas para el país.
El evento de Guatemala contó con la participación de los mejores exponentes juveniles de raquetball del continente y del mundo, entre ellos los oro y grana María Laura Villacreses, Maríangela Villacreses, David Zea, André Cevallos, Joseph Cevallos, Emilio Haro, Leonardo Haro y Joaquin Villacreses, que dejaron en alto el nombre de la provincia.
La menor de las hermanas Villacreses, María Laura, en la categoría de 12 años, se convirtió en Campeona Mundial en singles, al derrotar en la final a Marissa Faeth de Costa Rica. Pese a perder el primer parcial ante la centroamericana, la orientación de su padre y entrenador Mario Villacreces, fue importante para la recuperación de la pichinchana, que demostró toda su categoría mundialista para ganar el partido por 3-1 con parciales de 7/11, 12/10, 11/6 y 11/4.
En la misma categoría (U12), pero en dobles mixtos, junto a Juan David Zea, llegaron al podio con la medalla de bronce, al no poder superar la semifinal. La pareja rival, de Bolivia se quedó con el primer lugar, segundo fue Estados Unidos, y terceros Ecuador y México.
Zea también brilló en dobles masculino junto a José Dávila, logrando otra medalla de bronce para la delegación. El joven deportista pichinchano, que se proyecta como uno de los importantes talentos en este deporte y que ya había conseguido en la reciente temporada el tercer lugar en el Panamericano de Bolivia, contó con el respaldo de José Luis Cueva, entrenador de Ecuador, y del asistente José Daniel Ugalde.
En la categoría U16, la pareja de dobles mixto con Mariángela Villacreces y Martín Carchi también subieron al podio con la medalla de bronce; y lo propio hizo Juan José Davila en la U12, tras caer en la semifinal ante el argentino Lautaro Cufre. Otra de bronce llegó con Leonardo Haro, que alcanzó la semifinal en individuales U18, pero cayó ante el estadounidense Axel López.
Las representantes del Team Pichincha para este evento se prepararon en el Sunset Club de la ciudad de Quito, para lo cual la Asociación de Raquetball de la provincia y el club contrataron al entrenador mexicano Óscar Nieto, quien va demostrando muy buenos resultados. El próximo reto será el Campeonato Nacional, previsto para el 24 de enero.