Los atletas de Pichincha firmaron una destacada participación en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, en Lima, Perú. La delegación ecuatoriana contó con 14 representanes oro y grana, quienes obtuvieron su cupo a este evento con la gran actuación en el Campeonato Nacional de la categoría, del cual Pichincha fue anfitrión, el pasado junio.
Dentro de las expectativas con esta categoría estaba prevista una medalla con Belsy Quiñónez, tal y como sucedió, aunque de hecho la deportista acabó sumando dos. Fue la ganadora indiscutible del Impulso de Bala, con una marca de 15.96 y además consiguió la de bronce en lanzamiento de martillo, sin ser su especialidad. Con solo 16 años, Quiñonez sumó su cuarta medalla internacional en menos de dos años de entrenamiento en esta disciplina. En 2022 había ganado oro en el Sudamericano Sub-20 y en el Sub 18.
Otras importantes medallas llegaron en las pruebas de medio fondo, en donde Jessiel Páez marcó un nuevo récord nacional en los 3000 metros planos, con 08:34.83 minutos, además de lograr el bronce en los 1500 metros. Junto a él, en el podio de la primera prueba, su compañero Josué Vega consiguió el tercer lugar. En tanto que en la rama femenina, Tatiana Paucar, consiguió el bronce en los 3000 metros obstáculos.
Camille Romero fue otra de las deportistas con doble medalla. Su desempeño, en su primera experiencia internacional, aportó para la presea de plata en el relevo femenino y la de bronce en el mixto.
Así mismo, en las pruebas de salto, Jholeixon Rodríguez, que llegaba tras un gran desempeño en los Juegos Nacionales Juveniles, pudo marcar 1,99 metros en el salto alto, para hacerse de la medalla de bronce, mientras en el salto largo, Luis Batallas, oriundo de Puerto Quito, se quedó con la de plata tras impulsarse 6,91 metros.