Ayer el deporte pichinchano despidió a una de sus figuras inolvidables: a sus 92 años dejó de existir Gonzálo ‘Patallucha’ Cevallos, célebre basquetbolista y futbolista, que vivió la época dorada del baloncesto capitalino, jugando entre 1944 y 1963, primero para Mercantil y después por Liga Deportiva Universitaria.

Con el cuadro blanco, que lo fichó como único refuerzo para una gira internacional en 1954, vivió nueve temporadas de gloria. En esos años con los azucenas formó el recordado ‘Quintero de Oro’ junto a Rodolfo Arroyo, Jorge Ribadeneira, Santiago Oleas, Marcelo ‘Chiquitón’ Holguín.

De ese grupo, se recuerda el emocionante e histórico cotejo ante los Trotamundos de Harlem, en la cancha de la Plaza Arenas, en 1952. Cevallos también fue parte, el 13 de agosto de 1953, del cotejo por la la inauguración del coliseo Julio César Hidalgo, donde Liga se impuso a Universidad de Yale (Estados Unidos).

Patallucha, nacido el 15 de febrero de 1931, también se desempeñó como futbolista, ocupando el arco de Sacramento, aunque de hecho había empezado como delantero. Pero su puesto después fue bajo los tres palos, con Deportivo Quito (entonces Argentina) y Aucas, en donde ganó los títulos del Campeonato de Pichincha entre 1955 y 1957.

Gonzalo Cevallos también deja una enorme huella como entrenador, por su labor de formar nuevos talentos. Lo hizo en las selecciones de Pichincha y también a nivel colegial: en el Montalvo, Manuera Cañizares, y sobre todo, en el 24 de Mayo, donde estuvo por más de tres décadas.

Sin duda, no solo aportó a la provincia con sus triunfos deportivos, si no que su trabajo como formador alimentó durante varias décadas a los equipos oro y grana en baloncesto. Un legado inolvidable para Concentración Deportiva de Pichincha