Las disputas dirigenciales en la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA) siguen perjudicando directamente a los deportistas, en este caso a dos ajedrecistas del Team Pichincha: Bryan Carrasco y Jhonny Viscaino. Ellos ganaron el primer y tercer lugar, respectivamente, en el Selectivo Nacional en Cuenca y con ello su cupo a la Olimpiada, sin embargo ambos fueron excluidos de la lista inscrita por el organismo.
El problema radica en las dos dirigencias que manejan actualmente el ajedrez ante la falta de una decisión oficial por parte del Ministerio del Deporte. De hecho, el ajedrez estuvo paralizado todo el primer semestre del año debido a estas disputas internas. Actualmente existe un nuevo presidente, pero este no ha sido reconocido por la cartera del deporte y por ello la anterior directiva continúa en acciones.
Así, a pesar de que los ajedrecistas pichinchanos ganaron su cupo en este torneo, clasificatorio a la cita más importante del ajedrez mundial, la dirigencia de la FEDA otorgó los cupos a otros deportistas, respetando en favor de Pichincha solo las plazas de Carla Heredia y Anahí Ortíz.
Bryan Carrasco manifestó su decepción, pues incluso había tramitado la visa con sus propios recursos. Dice que su Federación puso “a dedo” a los seleccionados, en desmedro de sus méritos sobre el tablero.
Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Ajedrez de Pichincha, Pedro Almeida, acudió al principal de la Institución, Jaime Ruiz Nicolalde, para solicitar respaldo en esta situación y gestionar la presencia de los deportistas en un próximo evento internacional, a fin de intentar compensar la gran desilusión que están atravesando.
El presidente de la Institución expresó su preocupación al ver que “el deporte carece de un marco jurídico adecuado” que proteja a los deportistas en estas situaciones. Por su parte, muy enérgico, Pedro Almeida hizo un llamado de atención a la dirigencia deportiva del país: “No puede ser que los intereses de ciertos dirigentes hagan este daño a los deportistas”.