Entre varios títulos que festejó la provincia el último fin de semana, una gran alegría fue el del Campeonato Nacional de Lanzamientos. Pichincha alcanzó un total de 271 puntos, por encima de Guayas, que sumo 94 unidades para el segundo lugar y Napo, el tercero, con 69 puntos.
En la rama femenina, el Team Pichincha logró valiosas preseas. En lanzamiento de bala 3kg categoría Sub 18 tiene enormes promesas, como Belsy Quiñonez, que el año pasado consiguió una medalla en el Mundial Juvenil en Brasil, y lo supo ratificar en esta cita, imponiéndose con una marca de 15.00 metros. Detrás de ella se ubicaron María Caicedo (14.79) y Leslie Jumbo (10.44).
En el caso de Caicedo, con su marca, de 14,79, quedó a puertas del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, pues debía alcanzar los 14,80 metros. Por fortuna, según su entrenador Washington Manosalvas, hay tiempo suficiente para lograrlo, pues está cita será en el mes de septiembre.
Otro de los podios para la provincia fue en Disco 1 kg, donde la experimentada Merary Herrera lideró la prueba con 49.09, escoltada por Mayerli Corozo y Salomey Asantewa. Para Herrera esta prueba significa el retorno a su mejor nivel, pues ha vuelto entrenar al cien por ciento tras superar sus estudios de tercer nivel, que le habían obligado a dividir su tiempo entre libros y también el trabajo.
Pero no solo las damas se colgaron medallas, en la rama masculina destacó, por ejemplo, Luis Batallas con oros en bala y jabalina en la categoría U18. Así mismo, en Adultos, en la prueba de Lanzamiento de Martillo (7260 kg), la provincia fue la única en presentar representantes, teniendo que dirimir el podio entre Pedro Yepez, Franklin Espín y Alex Magarisca, que quedaron en ese orden.