Este miércoles, la pesista pichinchaca Angie Palacios cumplió una muy destacada actuación en el Mundial de Halterofilia que se desarrolla en Riad, capital de Arabia Saudí. La deportista marcó el debut ecuatoriano en la rama femenina de este evento y entregó las primeras medallas para el país, con la de plata en el arranque, bronce en envión y plata en el total.
La halterista, diploma olímpico en Tokio 2021, llegaba como una de las favoritas en la categoría de 71 kilogramos y se sabía que tendría una ajustada disputa con la china Liao Guifand, que finalmente repitió el título. Pero Angie Palacios llegaba con el antecedente de haber marcado récord mundial en arranque (121 kg) en el Grand Prix de la Habana, en junio de este mismo año.
En esa modalidad, la ecuatoriana inició con 113 kg, pero su planificación falló cuando erró el primer intento y debió recuperarse en el segundo. Así, en su tercera salida pidió 117 kg, que fue su peso final. En tanto que la representante china, que también había fallado su primer intento de 115 kg, lo cual logró en el segundo, arriesgó solicitando 120 kg en el tercero, lo que finalmente sí levantó.
Ya en el envión, Guifand alcanzó los 153 kilogramos, seguida por la estadounidense Olivia Revees, dejando en el tercer lugar a Palacios, que llegó a levantar 138 kilómetros, con lo que además se adjudicó el segundo lugar en el total (255 kilos). El tercer lugar de la sumatoria fue para Revees (253kg).