Por historia y tradición Riobamba es parte de los capítulos más destacados del deporte ecuatoriano, pues fue sede de la Primera Constituyente y sede de las Primeras Olimpiadas Deportivas Nacionales realizadas en 1926, donde, justamente, Pichincha fue el gran campeón, seguido por Guayas dentro de la categoría senior.

A partir del año 2010, bajo la planificación del Ministerio del Deporte, se realizaron los primeros Juegos Nacionales Juveniles en Azuay, destinados a la competencia entre deportistas entre 16 y 18 años, en más de 20 disciplinas deportivas, en su mayoría las del ciclo olímpico.

La delegación de Pichincha la componen unas 300 personas, entre dpeortistas, entrenadores, dirigentes y personal de apoyo y logística. El equipo oro y grana ha sido campeón en las siete primeras ediciones de estos Juegos, pero en las dos últimas perdió el podio ante Guayas, por lo que busca recuperar su hegemonía y hacerse del octavo título.

La tarde de este martes 22 de agosto, en el coliseo Teodoro Gallegos Borja, el Ministro del Deporte Sebastián Palacios, inauguró oficialmente los X Juegos Nacionales Juveniles, mientras que autoridades locales y provinciales dieron la bienvenida a los 2.500 deportistas que competirán en 27 deportes como el ajedrez, atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, escalada, natación, fútbol, judo, lucha, karate do, triatlón, tiro con arco, tenis de mesa, voleibol entre otros.

La encargada de tomar el juramento deportivo en la jornada inaugural fue Daniela Torres, integrante del equipo de atletismo de Chimborazo.