La experimentada fondista ecuatoriana Rosalba Chacha consiguió la marca olímpica y aseguró su presencia en París 2024, que será su cuarta cita Olímpica. La atleta impuso una marca de 2:26:34 en la Maratón de Hamburgo, logrando el segundo lugar en la prestigiosa competencia, e imponiendo, además, nuevo récord nacional en esta prueba.
Rosalba había cerrado de gran manera el año pasado con la medalla de oro en los Juegos Odesur, con un tiempo de 2:34:25. Aunque subió al podio, la marca estaba lejos de su mejor personal (2:28:17, en Siena 2021) y el reto era aún mayor buscando la nueva marca mínima establecida por la Federación Internacional de Atletismo, de 2:26:50.
La pichinchana se propuso conseguir la marca y estuvo preparándose en algunas competencias locales, como la Media Maratón de Quito, donde fue segunda y en Los Tres Juanes, en Ambato. Su objetivo estaba claro y planificó ir a Hamburgo en busca de la marca, donde finalmente, a sus 40 años logra el mejor tiempo de su carrera, superando por 14 segundos lo requerido para París 2024.
Así, tras haber representado al país en Londrés 2012, Brasil 2016 y Tokio 2021, empieza oficialmente su preparación para los próximos Juegos Olímpicos, metiéndose en la lista de deportistas con más participaciones olímpicas, en la que figuran destacados nombres como Jefferson Pérez (5) Alexandra Escobar (5) , Andrés Chocho (4), Marta Tenorio (3).