Los equipos de baloncesto de Pichincha cumplieron el objetivo en los XVI Juegos Nacionales de Menores desarrollados en Portoviejo, en la modalidad 3×3 se coronaron campeones en damas y varones, mientras que, en la modalidad 5×5 alcanzaron el título en la rama masculina y el vicecampeonato en la femenina, sumando un total de 230 puntos para la provincia.
La jornada final de esta disciplina se cumplió en el coliseo José Saltos de la ciudad de Portoviejo, donde Tungurahua alcanzó el tercer lugar en damas tras derrotar a Manabí. Mientras que, la disputa por el título fue entre Pichincha y El Oro, con parciales siempre favorables para el cuadro orense por 19 – 9, 30 – 24, 38 – 33, y en el remate pese a la entrega de las chicas pichinchanas, el marcador final se escribió 47 para El Oro y 46 para Pichincha.
La plantilla del equipo vicecampeón, dirigido por Raúl Vilatuña, la integraron: Renata Villareal, Alison Padilla, Sarahi Chuga, Xiomara Alvarado, Camila Valenzuela, Francine Calvachi, María Paz, María José Almeida, Sofía Burbano, Paula Moncayo, Doménica Cabascango, y Samantha Escobar.
En tanto que, en la rama masculina Guayas llegó al podio en el tercer lugar tras superar a El Oro por 81 a 52. La disputa del título la protagonizaron los equipos de Manabí y Pichincha, cuyo partido resultó ampliamente favorable para el cuadro capitalino, que logró por momentos poner el marcador hasta 68 a 16, para finalmente superar la barrera d los 100 puntos, además de permitir la actuación de todos los integrantes del equipo en este partido. El marcador final fue de 105 a 63, que le entregó una vez más la corona y la medalla de oro del baloncesto de los Juegos Nacionales de Menores a Pichincha.
La plantilla del equipo campeón estuvo conformada por: Carlos Muñoz, Nolan Donoso, Gabriel Rosales, Dilan Rubio, Mateo Paredes, Joaquín Pérez, Joaquín Velasco, Pablo Bolaños, Adair Quiñones, Lheyder Vargas, Renato Jaramillo y Juan Castillo, quien además fue designado como el mejor jugador del torneo.