Orgullosos de haber formado una familia de éxito en el deporte, Nelson Ortiz y su esposa Yesenia Flores, comparten la alegría de ver triunfar a sus hijos Yanelis y Andrey como campeones nacionales en levantamiento de pesas.

Nelson fue un destacado y recordado halterista de los registros de Concentración Deportiva Pichincha y las selecciones nacionales por más de una década (1998 – 2008) como deportista élite, donde alcanzó importantes títulos nacionales y convirtiéndose en medallista sudamericano y bolivariano.

La práctica y amor por las pesas le permitió mantenerse siempre en forma, y hace pocos días se consagró Campeón Panamericano Máster (40 – 44 años) en la división  de lo 67 kg en Costa Rica. Estas marcas le permiten clasificar al Campeonato Mundial de Finlandia en septiembre, pero por la falta de apoyo económico ve difícil que pueda representar al país en este evento mundial.

Su constante actividad ha sido la motivación para sus hijos, como Yanelis de 15 años, que a los 6 se inició en la gimnasia artística donde alcanzó importantes resultados y medallas a nivel nacional e internacional, lamentablemente la pandemia limitó su continuidad de ritmo y nivel, por lo que optó por las pesas.

Con dos años de práctica continua bajo la dirección de su padre y el entrenador José Llerena, proyectándose como campeona nacional en los 55 kg, aspirando en un futuro llegar a un podio mundial y, porque no, olímpico.

Mientras que Andrey de 13 años con dos de práctica en la halterofilia, también bajo la orientación de su padre y José Llerena, cada vez sorprende más a propios y extraños por las marcas y récords que impone en la división de los 55 kg.

A finales del 2023 en el Campeonato Nacional Escolar en Santa Elena, Andrey impuso tres récords nacionales en la categoría Sub 11 -12, logrando levantar en arranque 75 kg, en envión 87 kg y sumando un total olímpico de 162 kg.

Y para confirmar su espectacular progreso en tan poco tiempo, a mediados junio de 2024 en el Campeonato Nacional U13 – U14  realizado en la ciudad de Tena, Andrey modificó sus propias marcas imponiendo un nuevo récord nacional en arranque con 80kg, envión 100kg y un total olímpico de 180kg.

Los progresos de Andrey son notables en cada competencia, gracias al esmero y dedicación que comparte con sus entrenadores, ahora su aspiración es llegar a un Campeonato Mundial y Juegos Olímpicos.

Mientras la tarea más pesada la cumple Yesenia como madre y esposa, quien trabaja incansablemente por su familia, ya que se ella se siente feliz de contribuir así al éxito de sus hijos que son el orgullo de la familia, el deporte de Pichincha y el país. Así mismo, espera que Thiago, el más pequeño del hogar con 3 años, siga el mismo camino y se convierta en un gran deportista.