Cientos de deportistas de las diferentes disciplinas de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), entre alto rendimiento, menores, pre juveniles y juveniles, retornaron con gran ilusión a sus actividades de preparación para los eventos nacionales e internacionales de este 2022. Los más importantes, en la categoría élite, serán los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia (24 junio – 5 de julio) y los Juegos ODESUR en Asunción, Paraguay (1-15 de octubre).
En el caso de los representantes de atletismo, uno de los deportes que dio grandes alegrías y resultados al país en el 2021, ya trabajan en la pista de Los Chasquis. Ángela Tenorio, Anahí Suarez, Marcos Herrera, Andreina Minda, Virginia Villalba, Johan Tejena, entre otros, ya se pusieron a disposición del entrenador Nelson Gutierrez, con la meta mayor de alcanzar el cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Otro Imparable del atletismo pichinchano es Johan Tejana, en los 100 metros planos, que el año anterior ya formó parte del poderoso equipo de relevos de Ecuador junto a Anderson Marquinés, Steven Salas y Catriel Angulo. Ellos alcanzaron la medalla de plata en el Campeonato Sudamericano Sub 23 de Guayaquil y luego fueron protagonistas en el cierre de temporada, en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, en su primera edición.
Tejena, que se prepara diariamente en la pista Los Chasquis, bajo las órdenes del ex campeón nacional y medallista sudamericano, Luis Morán, se plantea la meta de seguir mejorando su marca en los 100 metros planos para conseguir el acceso a los eventos del ciclo olímpico y Campeonato Iberoamericano de la actual temporada.
Por su parte, el flamante campeón de los 110 metros vallas en los Juegos Panamericanos Junior, Marco Herrera, tiene como proyecto ser parte de los Juegos Bolivarianos y de los ODESUR, los cuales le servirán como preparación para el máximo evento continental del 2023, los Panamericanos Absolutos de Santiago, Chile, a los que se clasificó al conseguir la presea dorada en Cali.
Herrera ahora es parte del grupo de alto rendimiento del país y además cuenta con el respaldo total del Team Pichincha para su preparación, la cual la cumple bajo la dirección de Rubén Herrada. Con el entrenador, ya trabaja para el objetivo más cercano, el Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo, del 18 al 20 de marzo en Serbia.
(W.T)