Este lunes 13 de marzo, el presidente de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), Jaime Ruiz, brindó una entrevista para radio Machdeportes, en la que quiso aclarar los comentarios en relación al Arena Atahualpa, un sueño que camina firme y que se encuentra en la última fase, con dos empresas privadas como finalistas para la adjudicación del proyecto.
«Esa palabra, «derrocamiento», está invitándonos a pensar que algo se va a destruir y realmente nosotros hablamos del nuevo estadio Arena Atahualpa, que será en la zona de la pista de patinaje, que a su vez se va a otro sitio. Allí, según está en el anteproyecto, será el nuevo escenario, con toda la normativa FIFA, mientras que en la zona donde está el estadio actualmente, queda una explanada, suficiente para espacios comerciales, en donde también se guarde la historia del estadio, como el emblema que es», aclaró el dirigente.
En relación al nuevo estadio, la prensa ha mostrado su interés y, tras la publicación de una nota por parte de medio digital, se llegó a entender que estaba cercana una demolición del escenario, sin embargo, como detalló el principal dirigente de CDP, el proyecto, que arrancó con once empresas nacionales e internacionales, todavía está en su última fase, en la cual quedan dos empresas, una de México y otra de Colombia.
«Estamos en la etapa de preguntas y respuestas finales para ya definir la empresa, que se acoge a las observaciones nuestras. En cuanto se firme ese convenio, la propia empresa se encargará del diseño final, con los estudios de ingeniería y demás, entonces eso tomará tiempo, al menos un año, porque en un proceso donde se interactúa con entidades públicas y otras empresas», manifestó.
El presidente incluso sugirió que Quito no se quedaría mucho tiempo sin el escenario, pues él propone que la construcción arranque por la zona oriental, es decir que lo primero que se levante sea el nuevo estadio y al final se reforme todo el sector donde actualmente está el Coloso del Batán. Pero todos esos detalles deben ser estructurados por la empresa a la que se adjudique el proyecto.
Cabe mencionar que apenas en este periodo, la dirigencia de CDP realizó los trámites para tener los documentos en regla y así realizar cualquier construcción en el predio del Atahualpa. Antes no estaban legalizadas las escrituras y tampoco era apto el terreno para usarlo de manera comercial, para lo cual se debió solicitar el cambio en cuanto al uso de suelo.
Jaime Ruiz, aclaró que este proyecto «no es demagogia», pero sí ha querido ser muy cuidadoso con los plazos, asegurando además que el estadio recibirá este año algunas mejores en cuanto a su fachada y problemas específicos, a fin de que el fútbol y espectáculos se sigan desarrollando de manera normal.