En una disputa muy pareja por el título en el atletismo de los Juegos Nacionales Juveniles 2023, Pichincha logró marcar una ligera superioridad sobre Guayas y quedarse con el primer lugar. Las medallas de plata fueron las que definieron la competencia tras registrarse un empate en las de oro, a nueve medallas por provincia.

En esta categoría, los pichinchanos cumplen un proceso de preparación más intenso en los últimos dos años, pero los títulos habían sido esquivos en el marco de los torneos nacionales. Pero finalmente pudieron festejar en Riobamba, tras conseguir un total de 9 medallas de oro, 10 de plata y 12 de bronce,

Entre las deportistas de oro se encuentran Paola Behile, Marolyne Pastrana, Karla Medina, Camille Romero, Saray Vélez, Lesly Paucar, Belsy Quiñónez, Jessiel Páez, Richard Túqueres y Ángel Sevillano.

Atletas como Belsy Quiñónez no hicieron más que ratificar su gran nivel, habiendo ya destacado en la categoria prejuvenil. Belsy se llevó el primer lugar en lanzamiento de disco, marcando una distancia de 43.13m, a pesar de que su especialidad es el impulso de bala, donde también quedó primera con 14.07 m.

En los relevos Pichincha marcó también una gran actuación, cosechando tres importantes medallas de oro, en damas y varones en la 4×400, y en damas con la 4×100. En esta última los varones fueron segundos.

Otros de los deportistas que aportaron al medallero para este triunfo fueron Josué Vega, Luis Batallas, Sara Astudillo, Rebeca de la Torre, Marley Herrera, Jholeixon Rodriguez, Laura Hernández, Luis Cabeza, Iván Oña, Thomás Quinaguano y Deyen Zurita.