El Team Pichincha cumplió una destacada actuación en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, entregando importantes triunfos para el medallero de Ecuador, que logró igualar lo hecho en la anterior edición en cuanto a las medallas de oro, con 25. Aunque en ese 2018 en Cochabamba, Bolivia, la delegación tricolor consiguió mayor número de medallas en el total.
Pero los representantes pichinchanos estuvieron a la altura de estos Juegos y desde el principio ocuparon el podio. La primera en colgarse una medalla de oro fue la patinadora Gabriela Vargas, que este mismo año se consagró en los Juegos Mundiales.
El Fisicoculturismo fue otro de los primeros deportes y para Ecuador se vivió una grata sorpresa con dos medallas doradas gracias a Rafaela Cornejo y Dario Molina.
Dentro de los planes, por los resultados que ostentan, estaban las medallas de Neisi Dajomes y su hermana Angie Palacios en levantamiento de pesas, al igual que la de Valeria Echever en Karate Do. Del mismo modo, la de Diana Durango en los 25 metros pistola.
El atletismo tampoco fue una sorpresa, ya que tanto la presea de oro con Anahí Suarez en los 200 metros y la de Rosalba Chacha en la maratón se veían entre las posibilidades, pues ambas son de las más fuertes en su modalidad a nivel de la región.
Otra gran alegría llegó con el Taekwondo por equipos, donde Ecuador fue el ganador, teniendo en esa lista a los pichinchanos Fernando Salgado, Mario Troya y Paula Poveda.
En cuanto a las medallas de plata, Pichincha aportó en cinco ocasiones con: David Hurtado (20 km marcha), Liuba Zaldivar (Salto Triple), Evelyn Mercado (Relevo 4×400), Jean Carlo Caicedo (Boxeo) y Josue de Jesús (Fisicoculturismo).
Entre las preseas de bronce ecuatorianas, los deportistas oro y grana también destacaron. Anahí Suarez; en los 400 metros, Angela Tenorio; en 100 metros, Yuliana Angulo; en salto largo. Así mismo en el Karate Do fueron terceros en sus categorías Fred Proaño y Cristina Orbe.
El Squash entregó otra en dobles con Rafaela Albuja y Javier Romo. La judoca Astrid Gavidia sumó también una medalla de bronce, al igual que Fernando Salgado, en Taekwondo individual.