El atletismo nacional ha hecho de la pista de los Chasquis el escenario más importante esta temporada, y tras acoger el Grand Prix Sudamericano, Campeonato Nacional y el Continental Tour, la pista de Pichincha fue sede el último fin de semana del Campeonato Nacional de Atletismo U-18, con la participación de treinta delegaciones, entre clubes y selecciones provinciales.

Pichincha se consagró campeón en esta categoría, acumulando 341 puntos, con los que se ubicó por encima de Guayas (247) y Esmeraldas (177). El resultado genera importantes expectativas de cara a los Juegos Nacionales, pues varios nombres, los menores de 18 años, estarán en Chimborazo representando a la provincia.

En la rama femenina la provincia cosechó varias medallas. Belsy Quiñonez, por ejemplo, volvió a demostrar su enorme potencial y se llevó la presea dorada en Lanzamiento de Bala (3 kg), con una distancia de 15.56. Por otro lado, también participó en Lanzamiento de Disco, quedándose con el segundo lugar con 41,69, sin ser su especialidad.

Otras de las jóvenes que subieron a lo más alto del podio fueron Marolyn Pastrana Marley Herrera, en Martillo (58.80 metros), Chelsie Esparra, en Salto con Garrocha (2.80 metros) y Paola Behile, con 12.19 metros en Salto Triple. Esta última también logró medalla de plata en Salto Largo, con 5.35 m.

En la velocidad la provincia también celebró. Marolyn Pastrana brilló en los 100 metros planos, llevándose el oro con 12.34; y en los 200 metros, la medalla de bronce, con 25.85. En varones, Julio Cardenas fue ganador de la prueba de 800 metros.

Sin duda, el fondo fue donde mejor desempeño tuvo Pichincha, pues ganaron Thomas Quinaguano en los 2000 metros e Ivan Oña en los 10.000 Marcha. Y lo más destacado fue en las pruebas los 1500 y 3000 metros, donde los pichinchanos marcaron el primer y segundo lugar, en ambas competencias, con Josue David Vega y Jossiel Paez.

Finalmente, en Salto Alto, los oro y grana Jholeixon Rodriguez y Jhon Deivid Lara, se colgaron las medallas de oro y bronce, respectivamente.