Por segundo año consecutivo, atletas chilenos se preparan en la capital ecuatoriano a fin de potenciar su rendimiento físico con entrenamiento en altura. Tras la buena experiencia del 2022, un grupo de atletas del Club de Atletismo Gerardo Manzanares, de la ciudad de Osorno, realizan sus entrenamientos de pretemporada en la pista de Los Chasquis de Concentración Deportiva de Pichincha.
Al ser los más destacados de la temporada en su club, los deportistas Laura Bustamante, Florencia Cea, Pablo Bustamante, Paz Bustamante, Martin Palma, Martin Vera y Benjamín Márquez fueron los seleccionados para este programa de entrenamiento en altura.
El beneficio, según la entrenadora encargada de esta gira, Karin Riedel, quedó evidenciado en los resultados de la pasada temporada y por ello eligieron nuevamente a Quito como destino para su pretemporada.
El roce internacional en las jornadas de entrenamiento también resulta favorable para los deportistas del Team Pichincha, que tienen ocasión de compartir experiencias y motivarse durante los entrenamientos con los atletas chilenos. Muchos de ellos incluso mantienen la amistad a distancia con los deportistas del sur del continente.
Laura Bustamente fue una de las atletas que también estuvo el año pasado. Es una de las más destacadas de su país en la modalidad de salto alto, ocupando el puesto 10 en el ranking sudamericano de salto alto, con una marca de 1.70. En su segunda vez en Ecuador ha notado una adaptación más rápida a la altura, que le ha permitido aprovechar mejor esta preparación.
Los deportistas chilenos estarán en la capital hasta el 28 de enero, para después, de retorno a su país, prepararse para los Juegos Binacionales que disputan con Argentina. Por su parte, Laura Bustamente buscará estar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, al igual que Florencia Cea, que llega con buenos resultados