Foto: Flickr Ministerio del Deporte
BOLETÍN DE PRENSA No. 090
Quito, 2 de junio de 2021
ANDY PRECIADO ENTRE LOS MEJORES DE SUDAMÉRICA EN DECATLÓN
El decatleta Andy Federico Preciado Madrigal, nacido el 12 de octubre de 1997 en la población de Río Verde (Esmeraldas), a partir del 2016 forma parte del Team Pichincha. Sus entrenamientos los realizaba en la pista Los Chasquis, bajo la tutela y orientación técnica del entrenador de origen venezolano Rubén Herrada.
En su corta pero fructífera carrera, Preciado ha logrado 11 récords nacionales y tres títulos sudamericanos, el más reciente hace pocos días en Guayaquil, en la categoría sénior, con 8004 puntos.
Con esta gran actuación Preciado se llevó la medalla de oro en la prueba del decatlón del Campeonato Sudamericano Absoluto, y pasó a ubicarse entre los ocho mejores de Sudamérica en esta modalidad. Sus escoltas en la competencia guayaquileña fueron: Felipe Vinicius de Brasil (7960 puntos) y Giormi Jaramillo de Venezuela (7613 puntos), en ese orden.
¿Cómo llega a Concentración Deportiva de Pichincha?
Transcurría el mes de mayo del 2016, la Federación Ecuatoriana de Atletismo conociendo las grandes cualidades técnicas del deportista solicita a Concentración Deportiva de Pichincha la ayuda para recuperar y continuar con la carrera deportiva de Preciado, encontrando en esta institución la colaboración inmediata de todo el equipo técnico, administrativo, dirigencial, logístico y humano para llevar a la consecución de los grandes resultados nacionales e internacionales en esta dura disciplina.
Dadas sus notables condiciones físicas y técnicas, en varias ocasiones Andy representó a la provincia en juegos y campeonatos nacionales en pruebas individuales, como el salto alto, disco y jabalina, logrando varias medallas de oro para Pichincha.
Preciado destaca por su gran fortaleza en los lanzamientos, así como por su velocidad para otras pruebas, pero en el salto alto tiene un gran registro de 2.13m en su era como juvenil.
Ya con su llegada a la categoría sénior sufre el cambio que lo llevan a tener algunas bajas actuaciones, siendo fundamental el trabajo físico, técnico y anímico de sus entrenadores para recuperar al múltiple competidor, lo cual quedó demostrado en el Campeonato Sudamericano de Guayaquil, donde con sobra de merecimientos se proclamó campeón del decatlón, instalándose además en el grupo selecto de los 8000 puntos.
Cabe señalar que por gestiones de su entrenador Rubén Herrada, desde el año anterior forma parte de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, donde cursa con gran éxito el cuarto semestre en la Licenciatura de Entrenamiento Deportivo, gracias a una beca otorgada.
Los parciales para la ansiada marca sudamericana de 8004 puntos fueron:
- 100m planos, 10.95
- Salto largo, 6m87cm.
- Lanzamiento de bala, 14m16cm
- Salto alto, 2m07cm
- 400m, 51.28
- 110m vallas, 14.23
- Lanzamiento del disco, 49m88cm
- Salto con garrocha, 4m50cm.
- Lanzamiento de jabalina, 61m74cm
- 1500m, 4:45.03
COMUNICACIÓN SOCIAL
Deja tu comentario