El pasado 3 de diciembre, la deportista de los registros de Concentración Deportiva de Pichincha, Anahí Ortíz, terminó como la mejor en el Campeonato Iberoamericano Absoluto de Ajedrez realizado en Ciudad de Panamá, donde logró superar la barrera de los 2.200 puntos en el torneo y terminar en el primer lugar de la rama femenina.
En el certamen participaron 22 países del continente con alrededor de 200 competidores entre damas y varones, incluidos ajedrecistas de España y Portugal. Ecuador participó con Plinio Pazos, Anahí Ortíz, Kevin Noboa y Jair Esmeraldas.
Anahí Ortiz, con 22 años de edad, y 12 en la práctica del ajedrez, terminó por todo lo alto su temporada 2023, donde alcanzó varios títulos nacionales e internacionales, como el campeonato nacional en las modalidades clásico y blitz, además del título Continental de las Américas, en blitz.
En Panamá Anahí disputó nueve partidas en la modalidad absoluta y ganó seis puntos, los mismos que la ubicaron en el puesto 18 entre todos los participantes y en la primera posición entre las damas.
Al final con la emoción a flote por cerrar una gran temporada la pichinchana expresó: ¡Superamos los 2.200 de ELO por primera vez! Este ha sido uno de los mejores torneos de mi carrera deportiva»
El ELO es el sistema de puntos que determina el nivel de un ajedrecista, y para alcanzar el título de Gran Maestra, la ecuatoriana debe llegar a 2.300 puntos y conseguir tres normas, que hasta el momento ya tiene dos.
Según la proyección para lograr este objetivo, Anahí debe llegar a los 2.300, porque «al alcanzar ese nivel, las normas llegan solas», afirmó la ajedrecista capitalina, que además se encuentra cursando el octavo semestre de medicina en la Universidad Católica del Ecuador.
Para el 2024 la joven “pensadora” tiene previsto participar en el selectivo olímpico nacional, buscando la clasificación a las Olimpiadas de Budapest, para defender su título continental.