La ajedrecista pichinchana Anahí Ortíz afina detalles para su participación en el Campeonato Continental Femenino de Ajedrez, a disputarse del 6 al 12 de mayo en La Habana, Cuba. La deportista, formada en Concentración Deportiva de Pichincha, vive su segundo año en categoría absoluta y se ha propuesto alcanzar el titulo de Gran Maestra.
Mientras se prepara en el ámbito profesional, cursando la carrera de medicina, Anahí ha procurado no descuidar sus entrenamientos, a los que dedica dos horas diarias entre semana y los sábados y domingos, jornadas de hasta cinco horas. De manera virtual, Miguel Medina, dirige sus sesiones desde Estados Unidos.
La deportista ha recibido en esta temporada el respaldo de la empresa privada para poder ser parte de esta cita en Cuba, y tiene previsto participar en dos eventos más este año. El objetivo es conseguir una última ‘norma’ (resultado favorable en algún evento) o acumular 2300 puntos Elo (sistema de calculo mundial del nivel de los ajedrecistas). Anahí ya tiene dos de las tres ‘normas’ y en cuanto a puntos, actualmente está en 2190.
Aunque su exigente carrera de medicina le ha impedido participar más activamente de torneos en el último año, la ajedrecista espera un resultado favorable en esta cita y apunta a estar en el top 10. El año pasado, en sus primeros pasos en la categoría absoluta ya fue parte de las Olimpiadas en la India, y en esta temporada busca estar en el Mundial, como ya lo hizo en 2021 en Rusia.