Los representantes de la provincia firmaron una destacada actuación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde tres de las siete preseas de oro que consiguió la delegación ecuatoriana, fueron obtenidas por deportistas oro y grana.
Justamente, la pesista Angie Palacios fue quien abrió el medallero en cuanto a las doradas, y lo hizo en el primer fin de semana de competencia, venciendo con absoluta solvencia en la categoría de los 71 kilogramos.
En el arranque de los Juegos, el taekwondo también dio una alegría a la provincia con Alejandro Troya, que se adjudicó la medalla de bronce en Poomsae junto a la lojana, Katlen Herves.
Después llegaron las medallas con Tiro Olímpico, con Diana Durango, de plata en pistola 25 metros y de bronce en 10 metros aire. La pichinchana además aseguró su cupo a los Juegos Olímpicos Paris 2024, los segundos consecutivos para ella.
Las alegrías crecieron con el Pentatlón Moderno, en donde María Sol Narango se convirtió en una de las deportistas revelación del evento, al conseguir uno de los cupos de la región para Paris 2024, por su ubicación en el ranking general de esta competencia.
La propia María Sol subiría también al podio, junto a otro pichinchano, Andrés Torres, en los relevos mixtos, donde se colgaron medalla de plata. Para Andrés, de hecho, esa fue la segunda medalla de los Juegos, ya que antes había celebrado la de bronce en la prueba individual, la misma que le permitió inscribir su nombre en los Juegos Olímpicos.
Y para cerrar una participación excepcional, Andrés cosechó su tercera. Esta vez junto al también oro y grana Bayardo Naranjo. En la prueba de relevo masculino se ubicaron terceros, solo por detrás de Estados Unidos y México.
La segunda medalla de oro para Ecuador también fue de la mano de un pichinchano. En Ecuestre, Julio Mendoza, dominó la prueba de adiestramiento junto a su caballo, Jewels Goldstrike y se clasificó a París 2024.
El Karate también fue espacio para una brillante competencia por parte de Valeria Echever, en la modalidad de Kumite, donde alcanzó la final de los +68 kilogramos y se quedó con la medalla de plata tras caer ante la representante mexicana de la división.
Pero los Juegos Panamericanos no pudieron tener mejor cierre. David Hurtado, con un triunfo sensacional en los 20 kilómetros marcha, llenó de alegría al país con su eufórico festejo, en un año especial para él tras haber logrado la clasificación olímpica en su primer evento del año, y cerrar la temporada con este triunfo panamericano.