El equipo de Pichincha cumplió una gran actuación en el Campeonato Nacional Absoluto y Femenino de Ajedrez, realizado en Concentración Deportiva de Pichincha, con la actuación de más de un centenar de jugadores de varias provincias, donde la Maestra Internacional Anahí Ortiz fue la mejor del torneo, al conquistar los títulos de Blitz y Estándar de manera invicta.
En la modalidad Blitz femenino, uno de los duelos de gran expectativa fue el que protagonizaron las maestras Anahí Ortiz y Carla Heredia. La rapidez mental de Ortíz fue más efectiva en los 3 minutos de juego y se llevó la partida para avanzar firme hacia el título que lo consiguió con 7 puntos de 7 posibles, el segundo lugar fue para Carla Heredia de Pichincha y tercera Arlette Guerrero de Tungurahua.
Mientras que en la rama masculina el triunfador fue Miguel Muñoz, de Guayas, seguido por su compañero Jhon Muñoz, y tercero Kevin Noboa, de Chimborazo. Por la masiva concurrencia de los mejores jugadores del país, el nivel del torneo fue muy alto durante las cinco jornadas
Las partidas de la modalidad estándar fueron muy disputadas tanto en damas como en varones. Entre los hechos más sobresalientes del torneo están el retorno de la experimentada jugadora y medallista mundial Rocio Vásquez, la gran actuación de la joven campeona panamericana Jesesnia Pacheco, de Tungurahua, que superó a Carla Heredia.
La ronda final para decidir los primeros lugares en damas tuvo estos enfrentamientos: Carla Heredia, que ganó a Andrea Bedoya, también de Pichincha; Roció Vásquez, que empató con Jessica Godoy de Pichincha; y Anahí Ortiz, que tuvo que extremarse para doblegar a Jessenia Pacheco. La ambateña le puso mucha resistencia al juego y solo al final, por mínima diferencia, ganó la maestra internacional para convertirse nuevamente en Campeona Nacional.
Las ubicaciones finales de estándar femenino fueron: Anahí Ortiz de Pichincha, campeona, Rocío Vásquez, de Carchi, vice campeona y Jessenia Pacheco de Tungurahua, tercera.
En la rama masculina las partidas por los primeros lugares sobrepasaron las 4 horas de confrontación. Bryan Carrasco de Pichincha perdió con Anderson Esmeraldas, de Sucumbíos; Johnny Vizcaíno, de Pichincha, hizo tablas con Carlos Mendoza, del Azuay; el también pichinchano Plinio Pazos perdió en la ronda final ante Andrés Chang, de Los Ríos; y Kevin Noboa, de Chimborazo, superó a Wenceslao Noroña, de Sucumbíos, convirtiéndose en campeón Nacional de Ajedrez.