Concentración Deportiva de Pichincha está próximo a cumplir 98 años de vida institucional. El máximo ente deportivo de la provincia se fundó en Quito, el 3 de febrero de 1924, con el valioso aporte de un grupo de visionarios quiteños de la época, que vieron la necesidad de tener una entidad organizada que represente y agrupe a los deportistas de los diferentes clubes y academias que venían desarrollando varios deportes en la ciudad, como fútbol, boxeo, atletismo, baloncesto, tiro al blanco, pelota nacional, entre otros.

Ernesto Paladinas, representante de Sociedad Deportiva “Gladiador”, fue el presidente provisional que tuvo la Liga Deportiva de Pichincha, como se denominó a la primera organización de la provincia de Pichincha. La creación del organismo fue avalada por estos dirigentes:

Grl. Rafael de la Torre – Club D. Quito,
Dr. Carlos Andrade Marín – Club Universitario
Sr. Julio Arauz – Colegio Mejía
Francisco Naranjo – Centro Deportivo Latino
Luis Terán – Club Titán
José María Plaza – Sport Club Benalcázar
Ezequiel Ortiz – Academia de Boxeo Quito
Abel Carrión – Sport Club Juan Montalvo
Juan Herrera – Club Suramérica
Luis Chiriboga – Club Internacional
Carlos Murgüeitio – Sport Club Nacional
Alfonso Rodríguez – Club Independiente
José Coba – Club Primero de Mayo.

La naciente organización deportiva tuvo vida jurídica a partir del 22 de julio de 1924, con la firma del Ministro de Educación de aquel entonces, Dr. Pablo Vásconez, y designando como primer presidente de la Liga Deportiva de Pichincha al Gral. Francisco Gómez de la Torre.

Con la filosofía de velar por la igualdad y desarrollo de sus integrantes y disciplinas deportivas, haciendo prevalecer la capacidad organización, solidaridad y el juego limpio en las canchas, la provincia pudo preparar a sus representantes para el primer reto, dos años más tarde, con la Olimpiada Nacional.

En 1926, Pichincha participó con una nutrida delegación deportiva en la Primera Olimpiada Nacional, realizada en Riobamba, donde obtuvo el primer lugar del evento con 25 medallas de oro, 12 de plata y 9 de bronce, proclamándose campeón de este evento, que con el paso del tiempo se convirtió en los Juegos más importantes del Ecuador. De aquella primera edición, se recuerda a José Luis “Ñato” Recalde, quien, en ciclismo, ganó la primera presea dorada para la historia de la provincia.

Dentro de los diferentes cambios y transformaciones que esta institución ha experimentado en estos 98 años de vida, están sus tres nombres y la consolidación de la gran infraestructura deportiva que ha permitido el desarrollo y formación de miles de deportistas que han sido sus defensores y protagonistas a lo largo de este tiempo.

El nombre de Liga Deportiva de Pichincha prevaleció hasta el 2 de septiembre de 1925, cuando cambió a Federación Deportiva de Pichincha, bajo la presidencia de Luis Ángel Barberis. Su denominación definitiva como Concentración Deportiva de Pichincha se produjo el 20 de julio de 1939, ya en la cuarta presidencia del organismo, con el Doctor Carlos Andrade Marín.

Así nació y fue forjando su rica historia esta institución, que con el paso del tiempo ha sido catalogada como el “Ejemplo Deportivo de la Patria” por su efectiva presencia y aporte al desarrollo del deporte nacional.