BOLETÍN DE PRENSA No. 074
Quito, 27 de abril de 2021

EL TEAM PICHINCHA LAMENTA LA PARTIDA DEL CAMPEÓN EUGENIO ESPINOZA

Concentración Deportiva de Pichincha y el deporte ecuatoriano lamentan la partida de Eugenio “El Campeón” Espinoza, uno de los grandes referentes del boxeo ecuatoriano que paseó su clase por los cuadriláteros del mundo en la década de los 60, llegando a ubicarse entre los cuatro mejores del planeta en la división welter júnior.

Eugenio Baldomero Espinosa Hidalgo, nació en Tulcán el 29 de agosto de 1937 y falleció en Quito el 26 de abril del 2021. Junto a Jaime Valladares, Enrique Guanín y Ángel Sánchez, formó parte de la gloriosa cuarteta de pugilistas que defendieron los colores del país por todo el mundo.

Su carrera profesional la desarrolló en Quito desde muy joven. En la niñez por necesidad y por pasión muy pronto afloraron en él las condiciones para el deporte de los puños. Lo que aprendió en las calles lo perfeccionó luego en los gimnasios hasta llegar a los cuadriláteros internacionales para enfrentar a los mejores boxeadores de su división.

A lo largo de su carrera protagonizó grandes combates ante Carlos “Morochito” Hernández y Rene Herrera, de Venezuela; José “Mantequilla” Nápoles y  Rodrigo “Rocky” Valdez, de México; Alfonso “Peppermint” Fraser, Gabriel “Flash” Elorde, de Filipinas; Ismael Laguna, de Panamá; y,  Jaguar Kakizagua, de Japón; entre otros, así como frente a los mejores boxeadores nacionales de la época.

Eugenio Espinosa disputó 81 combates en el campo profesional, de los cuales 29 fueron triunfos por ko, 33 por fallo divido, 15 derrotas y 4 empates.

Los combates que la afición más recuerda fueron frente a Jame Valladares. El 20 de julio de 1963, en la Plaza de Toros ante más de 12000 aficionados, con triunfo para Espinosa por ko en el cuarto asalto; y la revancha bien cobrada por Valladares en septiembre del mismo año, con ko pero en el octavo asalto.

Luego de su retiro como boxeador profesional, y como muestra de agradecimiento y reconocimiento a su labor cumplida como deportista, Concertación Deportiva de Pichincha lo acogió como uno más de sus colaboradores, desempeñándose como administrador de varios escenarios, entre ellos el tradicional coliseo de box en La Tola y luego el polideportivo de Chimbacalle, donde alcanzó su jubilación.

Paz en su tumba.

COMUNICACIÓN SOCIAL