Tras una octava etapa que fue una fiesta en la Mitad de Mundo y en la que el recorrido no se prestaba para ninguna escapada,  Steven Haro se consagró campeón de la edición 38 de la Vuelta al Ecuador. El chico del Team Pichicha sorprendió a pura fortaleza y carácter para conseguir su segundo podio en una carrera 2.2. En 2019 ganó la Vuelta a Miranda, en Venezuela.

El corredor del Team Pichincha apareció fuerte en las etapas de la Sierra e impuso su ritmo para contrarrestar la estrategia de los grandes favoritos. Con una sensacional victoria en la etapa reina, se convirtió en imbatible y logró el podio más importante del ciclismo nacional.

Ya desde que la carrera entró a la Sierra, Haro entendió que no podía ceder minutos y en la quinta etapa, cuando ganó Lenin Montenegro, del Movistar, él entró segundo. A pesar de que ese día Montenegro sacó más de dos minutos, Haro se aseguró de seguir con posibilidades para el día siguiente, cuando venía la etapa entre Ibarra y Tulcán, la que iba a definir todo.

En un trayecto marcado por la lluvia y un cambio en la ruta debido al mal tiempo, Steven Haro aprovechó que el Best PC rompió la carrera en su intento de ubicar arriba a sus corredores, Byron Guamá y Anderson Paredes, y sacó su fotaleza en el ultimo tramo, coronando el Guagua Negro y controlando a la perfección su bicicleta en el descenso, a pesar de la calzada mojada. Ganó la etapa y sacó una buena ventaja en la general, con Joel Burbano a 2:02; Paredes a 2:11 y Guamá a 3:40.

El objetivo estaba a solo una etapa, pues todos sabían que en Quito ya no iba a moverse la clasificación general. Por eso, la etapa 7, entre Tulcán y Cayambe a Steven Haro le sirvió para ratificar su liderato. Otra vez el Best PC se puso en marcha, al igual que Movistar y Saitel, que fueron los protagonistas por equipos. Pero Haro permaneció siempre a escasa distancia y se aseguró su lugar en la general. Ese día, una caída dejó fuera de competencia a Burbano por una fractura de clavícula y el propio Byron Guamá debió continuar en competencia a pesar de quedar golpeado tras estar involucrado en la mismo caída.

Así, Haro mantuvo su posición y la gente de Cayambe, que se volcó a la meta para presenciar la llegada, ya empezó a felicitarlo por su gran triunfo, que finalmente se hizo oficial en Quito. En la capital Steven se subió a lo más alto del podio, junto a Anderson Paredes, segundo, y Byron Guamá, tercero.