Concentración Deportiva de Pichincha festeja con enorme orgullo su quinta corona en los XI Juegos Nacionales Prejuveniles. Manabí 2022 significó el regreso de la matriz del deporte oro y grana a su histórica hegemonía en el deporte ecuatoriano. Con un total de 7452 puntos, Pichincha vuelve a triunfar en esta categoría después de cuatro ediciones, desde 2014.

El medallero también dejó al Team Pichincha en el primer casillero, con un total de 256 medallas: 97 de oro, 77 de plata y 82 de bronce; superando a Guayas por 18 preseas en el total.

Desde el inicio de los Juegos, Pichincha se instaló en lo alto del medallero con la victoria general en Taekwondo, seguida por el triunfo en Escalada. La provincia fue cumpliendo las proyecciones iniciales entregadas por el Departamento Técnico Metodológico y, sin imprevistos, los deportistas respondieron para darle a la provincia estos deportes.

Una de las sorpresas de estos Juegos se dio con Tenis de Mesa, donde los Imparables se quedaron con el primer lugar general, algo que nunca había sucedido en esta categoría.

Natación, ciclismo y levantamiento de pesas entregaron la mayor cantidad de medallas y puntos para la provincia. El ciclismo de Pichincha, de hecho, ganó en todas las modalidades, con Mateo Ramírez como la gran revelación.

La deportista más destacada sin duda fue Rafaela Coello, quien se colgó 9 medallas de oro y dos de plata, entre la piscina y aguas abiertas. Con ella, se firmó el nuevo récord nacional en 1500 libres; en tanto que en los 200 metros pecho impuso una nueva marca Juan Diego León.

El Voleibol Playa también subió al podio con una medalla de bronce, superando a una de las provincias favoritas, que llegaba como campeona: Esmeraldas.

En las últimas jornadas, el Tenis de Campo alcanzó oro con Ariadna Fernández en single femenino y en el baloncesto, el equipo de damas consiguió la presea de bronce tras vencer a Tungurahua.

Este gran logro de Pichincha fue festejado el último sábado con un recibimiento y caravana desde la Tribuna del Sur, a donde arribó la delegación de baloncesto, que fue la última en participar en los Juegos, trayendo una medalla de bronce con el equipo femenino.

Los deportistas del Team Pichincha recorrieron las calles de la ciudad hasta la Plaza de la República, donde la Prefectura de Pichincha les brindó un homenaje y varias empresas privadas se hicieron presentes con sus reconocimientos a los campeones.