MANIFIESTO PÚBLICO

Concentración Deportiva de Pichincha, sus deportistas, trabajadores y dirigentes de las 38 filiales y sus Ligas Deportivas Cantonales, ante la aprobación del informe para Primer Debate por parte de la Comisión Especializada Permanente del derecho a la Salud del proyecto de Ley Orgánica del Deporte, la Educación Física y la Recreación y su respectiva agenda en el orden del día del Pleno de la Asamblea Nacional para el día martes 15 de diciembre de 2020, manifiesta:

 

  1. Con gran sorpresa hemos conocido que la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional aprobó el informe para primer debate en el pleno, de un proyecto de Ley del Deporte que lejos de responder a las necesidades y realidades del deporte ecuatoriano, se trata de un texto interventor, concentrador de poder, estatizante y lejano del anhelo de mejores días para el deporte de nuestro país.

 

  1. Concentración Deportiva de Pichincha interesada en que el Ecuador cuente con un adeudado marco normativo que regule y fomente el deporte en el país, ha impulsado diversas acciones orientadas a encauzar un debate serio y argumentado del proyecto de ley que regulará organizaciones centenarias. En este sentido, tuvimos el honor de recibir la Comisión Especializada Permanente del derecho a la Salud, en el Teatro Quitumbe del Palacio de los Deportes, para exponer a las y los asambleístas, nuestros planteamientos frente a los proyectos de Ley del Deporte. En dicha ocasión, la Comisión se comprometió a llevar un debate amplio, incluyente, técnico, y organizado del proyecto de Ley, asegurándose que el mismo cuente, por tanto, con la más amplia participación de los actores que gravitan en torno a y que componen el deporte en el Ecuador, lo que lamentablemente no se ha visto cristalizado en la realidad.

 

  1. Como una muestra de seriedad y respeto por el deporte, la Concentración Deportiva llegó a presentar un proyecto de Ley que fue avalado y remitido por el presidente de la Asamblea Nacional, Ing. César Litardo, proyecto que fue construido con importantes actores del deporte ecuatoriano y con consultores de valiosa experiencia en la materia. El espíritu de dichoproyecto normativo es resolver los nudos gordianos que la Ley vigente, que data de 2010, provocó en el sistema deportivo ecuatoriano, y que permitió el secuestro de las organizaciones deportivas del país en reiteradas ocasiones.

 

  1. El texto del proyecto de ley no cobija la principal norma constitucional del deporte ecuatoriano, violentando la autonomía real y democrática de los organismos deportivos.

 

  1. El órgano rector en el proyecto de ley ratifica y amplía las facultades y atribuciones de la Secretaría del Deporte, otorgándole mayores capacidades que rayan en el intervencionismo en el sistema deportivo, sin lograr un sistema deportivo con amplia participación ni co-gobierno.

 

  1. Históricamente, las leyes que han sido aprobadas en el país en materia deportiva, han reconocido la condición jerárquica de Concentración Deportiva de Pichincha, contrario a lo que pretende este texto de ley que no reconoce la trayectoria institucional, y desapareciendo de la Ley a Concentración Deportiva de Pichincha.

 

  1. Este proyecto de Ley elimina a las Asociaciones Provinciales por Deporte y crea las Asociaciones de alto rendimiento dependientes de las ecuatorianas por deporte, propuesta utópica e inviable. En diez años de vigencia de la presente Ley no se han consolidado los clubes de alto rendimiento, peor aún se podrán crear las Asociaciones; lo que restará la ya reducida legitimidad de la Federaciones ecuatorianas por deporte.

 

Llamamos a los Asambleístas nacionales y provinciales a pronunciarse por el archivo de este proyecto y el inicio del debate del proyecto preparado por las organizaciones deportivas, presentado por el presidente de la legislatura, que reposa en la Comisión de Salud y que no ha sido considerado.

El deporte ecuatoriano no debe desaparecer… Nos mantenemos en pie de lucha.