BOLETÍN DE PRENSA No. 025
Quito, 25 de febrero de 2021

CONCENTRACIÓN DEPORTIVA DE PICHINCHA FESTEJÓ SUS 97 AÑOS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD

En las crónicas de la Institución se recoge que la sociedad quiteña ante la necesidad de tener una entidad organizada y que represente a los diferentes clubes y academias que practicaban varios deportes, como el fútbol, boxeo, atletismo, baloncesto, tiro al blanco, pelota nacional, entre otros, se reunió el 3 de febrero de 1924 y decidió formar la Liga Deportiva de Pichincha, con un Directorio Provisional presidido por Ernesto Paladines, de Sociedad Deportiva Gladiador.

Esta naciente organización tuvo vida jurídica a partir del 22 de julio de 1924, con la firma del Ministro de Educación Dr. Pablo Vásconez y su decreto Ejecutivo “Por la Patria y por la Raza”. El presidente de la Liga Deportiva de Pichincha, en ese entonces, fue el General Francisco Gómez de la Torre.

CDP, desde sus inicios, hizo prevalecer su capacidad y calidad en los escenarios deportivos,  ya que el año 1926 participó en la Primera Olimpiada Nacional, realizada en Riobamba, obteniendo 25 medallas de oro, 12 de plata y 9 de bronce, proclamándose campeón del evento.

Dentro de los diferentes cambios y transformaciones que ésta institución ha experimentado con el paso del tiempo, están los tres cambios de nombre, la consolidación de su gran infraestructura y el desarrollo del potencial humano y deportivo de millares de deportistas que en estos 97 años han transitado por esta institución.

El nombre de Liga Deportiva de Pichincha apenas duró del 3 de febrero de 1924 al 2 de septiembre de 1925, cuándo cambio a Federación Deportiva de Pichincha, bajo la presidencia de Luis Ángel Barberis, y el cambio definitivo a Concentración Deportiva de Pichincha se produjo el 20 de julio de 1939, en la cuarta presidencia del Dr. Carlos Andrade Marín.

Para conmemorar estos 97 años de fundación el Team Pichincha, en las instalaciones del coliseo General Rumiñahui, se realizó una sesión solemne en la cual se homenajeo a los dirigentes y deportistas “oro y grana”, por su constante trabajo aún en tiempos de pandemia.

El momento cumbre de la noche de gala llegó con la premiación a los deportistas más destacados durante el 2020, nominando como la mejor a la atleta Anahí Suárez, por sus sobresalientes actuaciones en torneos de Brasil, Portugal, Bolivia y Ecuador.

También se reconoció a los ex dirigentes pichinchanos y a los trabajadores que han cumplido 20, 30, 35 y 40 años de servicio en la Institución.

El Presidente del Team Pichincha Concentración Deportiva, Econ. Jaime Ruiz, expresó durante su intervención la necesidad de la práctica de la actividad física en tiempos de pandemia, así como la importancia del reconocimiento de las observaciones presentadas a la Ley del Deporte, cuerpo legal que espera el segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional.

“Por cada dólar invertido en deportes, el país ahorra 15 dólares en salud, medicina y rehabilitación”, resaltó.

Econ. Jaime Ruiz, Presidente, Concentración Deportiva de Pichincha

 

A la sesión solemne asistieron diferentes personalidades, como el asambleísta Sebastián Palacios, y el medallista olímpico, Jefferson Pérez.

A casi un siglo de su creación, Concentración Deportiva de Pichincha se ha planteado la tarea de  modernizar y revolucionar el deporte en la provincia, masificando el deporte y convirtiendo a la Institución en una verdadera fábrica de deportistas de alto nivel.

Este derrotero institucional en el cual se ha involucrado toda la dirigencia pichinchana está dando resultados, y hoy podemos decir que se está recuperando el liderazgo de nuestra provincia a nivel nacional.

Este nuevo aniversario llega en momentos complicados, por la pandemia del Covid 19 y la crisis económica, lo que nos ha hecho repensar varios  de nuestros proyectos, pero sin descuidar el reto de conducir al Team Pichincha por la senda del progreso y volver a ser protagonistas dentro y fuera del país.

Estamos enfocados en mejorar el presente de esta Institución, pero el gran reto es trabajar de manera planificada en programas y ambiciosos proyectos, como el Arena Atahualpa, la Ciudad Deportiva, entre otros, que den frutos para un mañana.

También estamos trabajando para que nuestro país cuente con una nueva Ley del Deporte, un cuerpo legal que permita crear un escenario donde se pueda conjugar el deporte formativo con el deporte de alto rendimiento, y en el que deporte esté apartado de la intervención estatal y pueda desarrollarse con rentas propias.

GALERÍA DE IMÁGENES

COMUNICACIÓN SOCIAL