Año a año, Concentración Deportiva de Pichincha abre las puertas de sus escenarios a deportistas de cualquier región del país que quieran formarse como grandes deportistas y seres humanos. En ese objetivo se dio la llegada de Belsy Quiñonez a esta Institución. Un caso más de una joven buscando su futuro y triunfando en Pichincha.

Belsy Jennifer Quiñonez Viveros, nacida en San Lorenzo el 30 de abril del 2007,  llegó a Concentración Deportiva de Pichincha en el 2021, cuando tenía 14 años. Su ilusión de ser una gran deportista para orgullo de su familia y del país la trajo hasta la capital.

Inicialmente, Belsi entrenaba boxeo en La Tola. Practicó este deporte por 10 meses en el 2021, pues ya conocía la disciplina por haber entrenado San Lorenzo, bajo la enseñanza de su entrenador Francisco Saavedra. Lamentablemente el fallecimiento de su abuelita en noviembre del 2021, la llevo a desilusionarse del boxeo y buscar otro deporte.

Es así que en mayo del 2022 llegó al atletismo en la pista Los Chasquis, donde fue recibida por varios entrenadores. Entre ellos, estuvo Cristian Aguilar, entrenador de lanzamientos de CDP, quien vio en Belsy un gran prospecto por su contextura, peso de 80kg, 1.70cm de estatura y 15 años de edad.

Probó todos los lanzamientos. De bala, disco, jabalina y martillo, hasta que finalmente fue el implemento de la bala el que mejor se adecuó a su físico y técnica, con distancias de gran expectativa para iniciar.

Muy pronto la joven lanzadora pasó a formar parte del equipo de Pichincha para los Juegos Nacionales Pre juveniles 2022, cuyas competencias se realizaron en Guayaquil. El plan era que Belsy sume puntos para la provincia, junto a su compañera María Caicedo.

La sorpresa llegó en su tercer lanzamiento, donde logró  13,81 m, con el que aseguraba la medalla de oro para Pichincha; y en el sexto, con 14,53 que le daba el derecho a asistir al Campeonato Sudamericano de Sao Paulo Brasil. Como anécdota en esta prueba queda que un juez casi anula dicha marca, pero gracias al reclamo oportuno de la deportista y sus entrenadores, el director del evento, Celso Cortez, revisó el video de la prueba y validó dicha distancia, que la llevó a su debut internacional en Brasil.

Así, el podio de los Juegos Nacionales Pre juveniles fue Belsy Quiñonez de Pichincha, que ganó oro con 14.53 m, plata para María Caicedo de Pichincha, con 13.73 y bronce para Aniuska Mina de Guayas, con 12.50.

Ya en la pista de Sao Paulo, Belsy, con el implemento de 3kg, enfrentó a dos brasileñas, dos argentinas, una chilena y una peruana. La mayoría de sus rivales la superan con dos años en edad y también tenían mayor experiencia.

Sus lanzamientos sudamericanos fueron: primero, 14m.44cm; segundo, 14.77; tercero, 14.85; cuarto, 14.30; quinto, 13.91; sexto, 13.78.

El podio Sudamericano en la prueba de bala femenina quedó con Belsy de Ecuador en el primer lugar, con 14.85, segundo Brasil, con 14.21, y tercero Argentina, con 13.91. Con esta marca, la pichinchana ya se ubica en el primer lugar del ránking sudamericano categoría U18 de la Confederación Sudamericana de Atletismo.

Con estos resultados, su ilusión crece, por lo que espera seguir trabajando y perfeccionando su técnica y potencia para ser protagonista en grandes eventos internacionales como Panamericanos, Mundiales y Juegos Olímpicos. Según la proyección que su entrenador Cristian Aguilar, en unos 4 o 5 años debe estar lanzando entre 18 a 19m, marcas con las que podría estar en eventos mundiales y en J.J.O.O.

Belsy además estudia en la Unidad Educativa de Concentración Deportiva de Pichincha, donde, según reportes de sus profesores, es muy aplicada y responsable con sus obligaciones académicas. En el futuro quiere ser una Policía de alta inteligencia para ayudar a combatir la inseguridad que azota a su región y al país.