Gabriela Vargas está de vuelta a casa tras conseguir, a sus 24 años, una medalla de oro y tres de bronce en los Juegos Mundiales de Birmingham 2022, haciendo historia para el deporte ecuatoriano al ser la primera deportista en ser campeona en esta cita, la más importante después de los Juegos Olímpicos.
La “Chula” Vargas, como se la conoce cariñosamente, no sólo superó la medalla de bronce de Jorge Bolaños en Cali 2013, sino que acumuló cuatro medallas, con tres de bronce en 1.000m velocidad; 10.000m eliminación y 10.000m puntos; además de la tan ansiada presea dorada en los 10.000m puntos ruta.
El titulo de los 10.000m puntos ruta fue muy intenso ante un numeroso grupo de competidoras, pero sus escoltas en cada sprint fueron Colombia y Francia. Gabriela terminó en lo más alto del podio.
Los Juegos Mundiales, equivalen a los Juegos Olímpicos para el patinaje de velocidad y se realizan cada cuatro años con las disciplinas que no forman parte del programa regular de los Juegos Olímpico de verano, pero que son oficialmente reconocidos por el Comité Olímpico Internacional.
Gabriela corona una exitosa carrera deportiva, ya que previamente ya ha cosechado medallas de plata y bronce en Campeonatos Mundiales de Patinaje de Carreras. La “Chula Vargas”, como cariñosamente se la conoce en el ambiente deportivo, al ver flamear su bandera tricolor y escuchar el himno nacional del Ecuador, mientras dominaba lo más alto del podio mundial de Birmingham, no pudo contener sus lágrimas de emoción al saberse campeona mundial.
Demostrando el gran nivel por el que atraviesa, antes de viajar a los Juegos Mundiales, Gabriela se llevó una de plata de los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia. Lo hizo en los 10.000 metros Eliminación.
Los Juegos Mundiales de Birmingham, Estados Unidos 2022, contaron con la participación de 3000 deportistas de 100 países en 34 deportes, y se desarrollan del 7 al 17 de julio, los siguientes Juegos Mundiales serán en Chengdu China 2025.