Del 30 de abril al 2 de mayo en la ciudad de Durán se cumplió el Campeonato Nacional Absoluto de Billar a Tres Bandas, buscando dos cupos para completar el equipo nacional que nos representará en el Campeonato Panamericano de este deporte, a realizarse en la ciudad de Lima a finales del presente mes.
En este certamen se dieron cita cerca de medio centenar de jugadores procedentes de Azuay, Guayas, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Pichincha, Santa Elena y Tungurahua.
Fueron tres exigentes jornadas cumplidas con una gran cantidad de partidos. Pichincha, por su parte, tuvo en acción a Javier Terán, Andrés Toro, Carlos Torres Velandia, Robert Castro, Francisco León, Walter Rey, Juan Carlos Cabezas, Carlos Saavedra y David Álvarez Noriega.
Para la jornada final, Javier Terán aparecía como favorito para llevarse el título tras ganar en la semifinal a Juan C. del Salto, de Guayas, por 40 – 37. Este fue el encuentro más disputado del torneo, mientras que en la otra llave Ricardo Avilés, de Azuay, superó a John Loor, de Manabí, instalándose en la final Terán – Avilés.
Entrada la noche del lunes 2 de mayo inició el juego por el título entre Javier Terán y Ricardo Avilés. Quien primero llegara a los 40 puntos se quedaría con el campeonato. El partido tuvo más de una hora de duración.
Las primeras entradas fueron muy parejas, empatando inclusive 6 – 6, luego 8-6 a favor de Avilés. Inmediatamente vino una volada de 9 carambolas en el turno de Terán, lo cual puso el marcador 15 – 8. De ahí en adelante el pichinchano mantuvo la diferencia, la misma que se incrementó cada vez hasta terminar el match por 40 a 17.
Así, Terán sumó su octavo título personal como campeón nacional de Billar y se metió en la lista de representantes ecuatorianos para el Panamericano de Lima, que la conforman además: El azuayo Ricardo Avilés y los manabitas Luis Aveiga, y Jonn Loor.
Por su título, Javier sumó 60 puntos para el ranking nacional, Ricardo Avilés 45, Juan del Salto 30, John Loor 20 y José Avilés 15 puntos.