BOLETÍN DE PRENSA No. 117
Quito, 6 de julio de 2021

ECUADOR LOGRÓ ASCENSO AL GRUPO I DE LA ZONA AMERICANA

El equipo femenino de tenis de Ecuador concluyó como campeón invicto del Grupo II de la Zona Americana de la Billie Jean King Cup, disputada en días pasados en el Centro de Alto Rendimiento “Fed Maduro” de la Ciudad de Panamá. 

La Billie Jean King Cup, conocida anteriormente como Copa Federación, 1963 al 1995 y Fed Cup de 1995 al 2020, es la competición internacional más importante del tenis femenino, donde participan 116 naciones en el 2021.

El equipo nacional lo integraron las pichinchanas Mell Reasco y Marie Elise Casares, Camila Romero de Guayas, Charlotte Paredes de Tungurahua y Tania Andrade de Santo Domingo. La capitanía la ejerció la gran figura del tenis ecuatoriano Andrés Gómez Santos, quien llevó al éxito a su equipo derrotando a sus pares de El Salvador, Panamá y Cuba en la ronda clasificatoria, todos los partidos por 3-0.

El playoff final lo jugaron ante las representantes de Uruguay, a las que derrotaron por 2-0. El primer punto lo consiguió Charlotte Paredes ante Guillermina Grant, por 7-5, 3-6 y 6-3; luego Mell Reasco, raqueta número uno de Ecuador, aseguró la serie al vencer a Isabella Tiscornia, por 6-0 y 6-1. El encuentro de dobles ya no se jugó.

Con estos resultados Ecuador competirá la próxima temporada en el Grupo I de la Zona Americana, recordando que Ecuador descendió en el 2019 a la Zona II Americana y en el 2020 la Billie Jean King Cup no se disputó debido a la pandemia. 

Ecuador ha participado en esta competición durante 25 años, desde 1972, en 10 ocasiones jugó en la Zona I Americana y 15 veces en la Zona II. 

Por otra parte, para confirmar el buen momento del tenis ecuatoriano, los equipos juveniles de damas y varones, lograron la clasificación al Campeonato Mundial Sub 14 que se jugará en República Checa del 2 al 7 de agosto, tras al ocupar el segundo lugar en damas y el tercero en varones en el Campeonato Sudamericano de Paraguay.

Aquí, en el equipo masculino destacó el pichinchano Mario Galarraga, quien  fue pieza fundamental para que Ecuador llegué a su tercer Mundial en esta categoría.

COMUNICACIÓN SOCIAL CDP